Organizaciones de la Sociedad Civil Venezolana celebran el primer aniversario de apertura de ventanillas de información gratuita.

El pasado 12 de abril del 2022, se conmemoró el primer año del inicio de las ventanillas de información, para el proceso de normalización de los venezolanos presente en República Dominicana, iniciada a través de la Dirección General de Migración (DGM) , Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y articulado a través de diferentes Organizaciones de la sociedad civil venezolana establecidas en el país, las cuales han sido acreditadas y respaldas a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dirigida por su jefe de misión Josué Gastelbondo.
 
En este sentido el Presidente de Funcoverd Miguel Otaiza informo que “La diáspora venezolana que vive en República Dominicana, acudió este primer año activamente, buscando información sobre todo lo concerniente al proceso de normalización, en sus diferentes fases 1, 2 y 3. 
De esta forma se les brindó un acompañamiento a través de la articulación institucional de más de 8 organizaciones que se integraron estratégicamente en Santo Domingo , Bavaro, San Cristóbal, Boca Chica, Santiago de los Caballeros y la Romana entre otros”.
 
Otaiza agrego que “Entre estas organizaciones podemos mencionar La Fundación Colonia de Venezuela en la República Dominicana (FUNCOVERD) , Asociación de Venezolanos en Santiago (AVES), Fundación de Emigrantes Venezolanos (FEV), Fundación Churún Merún, Venezolanos Tricolor, Fundación Venezolanos en San Cristóbal, Fundación Colonia Venezolana en RD, Fundación Duendes y Ángeles Vino Tinto, Diáspora Venezolana en RD (DIASPOVERD), y Fundación (FEV).
 
Es importante destacar el respaldo en la materialización de este proceso de normalización el apoyo de empresas privadas, entre algunas de ellas el Centro (Sambil) Santo Domingo que de manera gratuita ha facilitado un local de más de 300 (M2).
 
En este mismo contexto se han accionado instituciones civiles y religiosas, las cuales se integraron a estos nobles objetivos, así como también el Coordinador General de las Ventanillas de Información y Presidente de la Cámara de Comercio Dominico Venezolana (CADOVEN) Luis Meneses.
 
De esta forma estas gestiones contribuirán a mejorar la calidad de vida de los venezolanos, pudiendo incorporarse de manera dinámica y fortalecer el aparato productor del país, a través de importantes áreas como la administrativas, Ciencias Económicas, Educación, Pedagogía y Ciencias de la salud, así como en otros ámbitos profesionales.
 
Prensa Funcoverd
Oscar Itriago Pimentel

Funcoverd brinda asistencia con Ventanilla Móvil a la población venezolana en San Felipe de Puerto Plata.

Brindando orientación en el proceso de Plan de Normalización de Estatus Migratorio.

La Fundación Colonia de Venezuela en la República Dominicana (Funcoverd) desarrolló el pasado 11 y 12 de marzo en San Felipe de Puerto Plata un plan de asistencia y orientación en el proceso de Plan de Normalización de Estatus Migratorio, el cual se inició en enero del 2021, impulsado por el Gobierno Dominicano a través de sus entidades ejecutoras como laDirección General de Migración (DGM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) los cuales ejecutan la activación de la resolución 119-2021 que contempla la normalización del estatus migratorio de la población venezolana.

En este sentido el Presidente de Funcoverd Miguel Otaiza informó que “hemos asistido a la Provincia de Puerto Plata, específicamente en el municipio de San Felipe de Puerto Plata, atendiendo la invitación del director General de Migración de esta provincia el Licenciado Luis H Coste junto a la presencia del coordinador de Funcoverd de Puerto Plata Chrisler Pacheco y la Licenciada Yuly Valero defensora en derechos humanos, con la finalidad de brindar apoyo a la comunidad venezolana de esta localidad en el proceso del Plan de Normalización de Estatus Migratorio y orientación en todo lo referido a este tema”.

Así mismo Otaiza agregó que “asistimos en esta acción con una ventanilla móvil para apoyar a todos los venezolanos en la fase I, II y III, con el acompañamiento del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) junto con Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)” .

De esta forma hicimos el llamado a las familias venezolanas para apoyar a todos los niños y niñas adolescentes venezolanos, tanto a los que vinieron de Venezuela como a los que han nacido en República Dominicana, para orientarlos e insertarlos en el proceso de educación en República Dominicana. Indicó Otaiza.

Oscar Itriago Pimente – Prensa Funcoverd